Preguntas frecuentes sobre mi artículo: Estudiar Teleco en la UPM

Jaime Silvela, 2009

Por qué esta página?

Desde que puse mi artículo sobre Teleco en la red, recibo emails de vez en cuando, de gente pensando si meterse en Teleco o no, o hacer otras carreras. Las preguntas se repiten bastante, así que creo que vale la pena tratar de contestarlas en este web.

Me puedes recomendar otra universidad para hacer Teleco?

No. Lo siento. No he estudiado la carrera más que en la UPM. Te toca investigar por tu cuenta.

Harías Teleco, o la carrera X?

Lo siento, no te puedo dar consejo. Te toca investigar por tu cuenta.

Creo que exageras en tu artículo. Tengo un amigo/novio/pariente que hizo la carrera y le gustó

Naturalmente, mi artículo expresa mi opinión. Lo que sí te puedo decir es que bastante gente comparte esta opinión. Otra gente no la comparte.

Cómo te fue después de la carrera?

Primero quiero advertir que las comparaciones sirven de poco. Me ha ido bien, pero ha sido un camino muy personal, con muchos golpes de suerte. Por favor no te pienses que una carrera, sea Teleco o cualquier otra, te va a resolver la vida.

Vale, vale, pero cómo te fue después de la carrera?

Después de salir de la escuela, tardé un mes en encontrar trabajo, en IBM, y al poco lo dejé con una oferta para hacer voz sobre IP en Nortel Networks. Eran tiempos distintos. Había boom, y en la empresa te daban 1000 euros si recomendabas a un amigo, y lo contrataban. Después vino la crisis de las telecomunicaciones.

Al final de la carrera me había entrado el gusanillo de la programación, y además quería sacarme el mal sabor de boca de la UPM. Me salió una beca para irme a hacer un Master en informática en EEUU. Llevo en EEUU desde el 2003.

La universidad en EEUU vale la pena?

Sí! Por supuesto, es un sí calificado. Hablo de una buena universidad. Y hay que ir con ganas de trabajar mucho. En EEUU, en la universidad, te ponen deberes y prácticas de laboratorio a lo bestia. Vives para trabajar. Eso sí: te dejan bien claro exactamente qué material tienes que tener dominado a final de curso, y ponen en tus manos las herramientas adecuadas para que lo consigas.
Además, los deberes cuentan mucho para la nota final. Normalmente, si te has esforzado en los trabajos, llegas al examen confiado y con una idea bastante aproximada de qué tipo de nota vas a sacar en la asignatura. Y no te de la vena española de pensar que “te lo ponen fácil, si es así”. La carrera supone un esfuerzo muy grande.

Y la relación con los profesores … qué diferencia! Estos no se sienten amenazados por tus preguntas, porque son autoridades a nivel mundial. Tratan de que los estudiantes entiendan claramente, comprenden las preguntas que se les hace (curioso que los profesores españoles tan a menudo no comprendan), y en general ven a los estudiantes no como patéticas ovejas, sino como colaboradores futuros en potencia.

Me puedes dar consejo en general, de Teleco, EEUU, informática, etc?

Sintiéndolo mucho, no conozco tus particularidades, y no sé si te iría bien o mal en Teleco, o en Informática. No sé si conseguirías beca o no. No sé si te iría bien fuera o no.

Lo único que pretendo con mis artículos es que estés alerta. En España tenemos obsesión con las ingenierías, como si resolviesen la vida. No es así. La ingeniería puede ser una buena elección para ti, pero si no lo es e insistes en hacer Teleco (o lo que sea), lo vas a pasar mal.

En mi andadura profesional he entrevistado a muchos candidatos de trabajo. Y he visto muchos ingenieros titulados que no eran capaces de resolver problemas básicos en la entrevista.
El tener el título, por sí solo, no te “resuelve la vida”. El mundo no te debe nada por tus años en la universidad.

Investiga distintas carreras, distintas universidades y profesiones. Mira qué te llama, y persíguelo. Ser bueno en algo útil, es lo que te saca adelante, no el tener un título mágico.

Si quieres escribirme

Este es mi email.

Enlaces

Temas de docencia