Astrología revisada

por Jaime Silvela, hace mucho mucho tiempo

Esta página describe una forma de ver la astrología algo distinta. Puedes ver ahora en qué difiere de la interpretación habitual, pero yo te recomiendo que lo dejes para el final.

He escrito esta página bajo una serie de premisas: nada que diga la astrología en general, y esta página en particular, debe ser tomado en serio. Si te gusta lo que ves y te parece cierto, estupendo, si no, olvídalo. Lo divertido de la astrología es que da una teoría para explicar las diferencias entre tipos de personas, no que sea cierta o efectiva. Te divertirás pensando de qué signo puede ser una persona, y esto puede ayudarte a tolerar mejor a los demás. Podrás pensar: Ah, es que esta chica debe de ser Géminis, y por eso es tan impredecible, y eso puede que te calme. Pero es sólo una teoría como cualquier otra.

Los planetas y los signos

La astrología trata de describir el carácter y futuro de las personas observando la posición de los planetas en el firmamento en el momento de su nacimiento. El sol y la luna también cuentan como planetas. La zona del firmamento en que se mueven los planetas se llama la eclíptica, y es plana. Los astrólogos de la antigüedad dividieron este plano en sectores angulares con la tierra como centro. Estos doce sectores, cada uno de treinta grados, se llaman Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Cuando te dicen que eres Leo, lo que te están diciendo es que, cuando naciste, el sol estaba en Leo. El sol es considerado tradicionalmente como el planeta que más influye en el carácter de una persona. En esta página daremos una importancia mayor aún a la posición de Júpiter. No nos interesaremos por los demás planetas.

Los doce sectores de la eclíptica son los signos del zodiaco. Aquellos signos ocupados por un planeta (Júpiter o el sol) en el momento de nacer una persona imprimen sus características en la persona.

¿Es igual para todo el mundo?

Los libros de astrología dicen que sí. Pero por lo que he podido ver, la gente nacida en el hemisferio sur encaja mejor en el signo opuesto. Es decir, que más que influir los planetas por su posición en la eclíptica, influyen por su inclinación respecto de la tierra. Así, el sol en Aries es por encima del trópico de Cáncer el comienzo de la primavera, pero por debajo del trópico de Capricornio es el comienzo del otoño. En esta página asumo que lo importante es nacer en el primer mes de invierno, no con el sol en Capricornio. Lo mismo ocurre con Júpiter. Para simplificar, hago ya la conversión de signos. Es decir, diré que una persona argentina tiene el sol en Aries, si lo tiene en realidad en Libra. Indico esto con un asterisco en el nombre de la persona.

¿Y la astrología china?

La astrología china es mucho más interesante que la occidental. Es menos estructurada, pero sus signos son mucho más creíbles. Tiene también doce signos, pero estos no tienen relación con los planetas ni la eclíptica. Cada signo tiene una duración de un año. De hecho, se suele nombrar el año chino por su signo asociado. Aunque en la astrología china los signos se llaman más bien animales: cada año astrológico está regido por un animal.

La interpretación de la astrología de esta página es más bien china, aunque revisada. Por el momento basta saber que hay una correspondencia entre los signos chinos y los signos occidentales:

Tabla de equivalencia entre signos chinos y occidentales.
Rata Sagitario
Buey Capricornio
Tigre Acuario
Liebre Piscis
Dragón Aries
Serpiente Tauro
Caballo Géminis
Cabra Cáncer
Mono Leo
Gallo Virgo
Perro Libra
Cerdo Escorpio

¿Cómo averiguo mi signo?

Necesitas mirar la posición de Júpiter y el Sol el día de tu nacimiento. Lo puedes hacer con una efemérides en web, o con cualquier libro de astrología occidental que traiga efemérides. Recuerda que la posición de Júpiter es más importante. Si alguno de tus dos planetas está en los tres últimos grados de un signo, quizás te pegue más el signo siguiente. Quédate con el que más te guste, al fin y al cabo se trata de divertirse, ¿no?

¿Cuál es la diferencia entre el efecto de Júpiter y el Sol?

La posición de Júpiter tiene un efecto más visible sobre una persona, es lo que se manifiesta en público. El signo solar tiene una influencia más sutil e íntima. Por ejemplo, alguien nacido con Júpiter en Libra (Perro) y el sol en Piscis (Conejo), será una persona con un encanto muy activo, con una forma de hablar espontánea y unas réplicas rápidas y agudas. Un poco gamberra. Pero le gustará conocer los sentimientos de los demás, y será algo más discreto y considerado que otros Perros.

Elementos

Los signos se dividen en cuatro grupos según su elemento. Los cuatro elementos son: Fuego, Tierra, Aire, y Agua. Los elementos dan una idea del tipo de intereses de la persona y de su personalidad.

Fuego Signos: Dragón (Aries), Mono (Leo), Rata (Sagitario)

Les gusta la actividad pero quieren comprender lo que hacen y adonde les va a llevar. Para ellos, las situaciones son piezas de un rompecabezas que intentan descifrar. Les gusta que las cosas sean coherentes unas con otras, seguir una trayectoria. Cuando encuentran algo que no les encaja, tratan de cambiarlo. Pueden ser muy poco convencionales, y no confían en la forma normal de hacer las cosas. Por lo general son amables y alegres, tranquilos y sinceros. Tienen una cierta sabiduría e intuición. Son muy decididos en sus juicios y en sus acciones. Son amigos estables, leales y sentimentales. Pero pueden ser agresivos, tímidos y criticones.

Tierra Signos: Buey (Capricornio), Serpiente (Tauro), Gallo (Virgo).

Los signos de tierra son los del orden, la disciplina, y la técnica. Las personas de tierra son metódicas y lógicas. Les gusta vestirse bien, el lujo y la buena educación. Son muy observadores y perciben los detalles. A menudo tienen un gran sentido del humor gracias a su capacidad de observación. Para la gente de tierra las apariencias tienen mucha importancia, y las cosas son lo que parecen. Por eso suele gustarles ser claros y escrupulosos en su comportamiento y en su apariencia. Les importa mucho la ley y la buena educación, y pueden ser justicieros. Son conservadores: no sacan conclusiones sin evidencia para apoyarlas, no se fían de las formas de enriquecerse con rapidez. Para ellos las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo, si no, es un engaño. Pueden ser muy ambiciosos y materialistas. En su forma de expresarse pueden ser excesivamente detallados y francos.

Aire Signos: Perro (Libra), Tigre (Acuario), Caballo (Géminis)

Estos son los signos de la aventura, la espontaneidad y el encanto. A las personas de aire les gusta la diversión, y meterse en líos, de los que están seguros de salir airosos por su encanto. Son personas revoltosas a las que no se les puede prohibir nada, porque si no, se rebelan. Cuando las cosas se ponen aburridas, a ellos les gusta hacer alguna gamberrada. Para los signos de aire, las personas son lo que hacen, y lo que tiene valor es la acción, no las profundidades psicológicas. También son muy espontáneos en su forma de hablar. Dicen las cosas según se les ocurren, y son maestros del arte de la réplica ingeniosa y la intimidación verbal. Son susceptibles y algo fanfarrones, pero benévolos con sus amigos, porque su mayor ilusión es salvarlos de situaciones peligrosas. Necesitan actividad incesante, ya sea en su trabajo o en su vida social. Viven el momento, y les encanta el riesgo. Pero pueden ser superficiales, convencionales, e inconsistentes.

Agua Signos: Cabra (Cáncer), Cerdo (Escorpio), Conejo (Piscis)

Las personas de signos de agua viven pendientes de las emociones y las sensaciones. Necesitan una atmósfera cálida y afectuosa, y desprecian la rigidez de las formas. Tienen altibajos anímicos y son algo inseguros, incluso desconfiados. Pueden vivir en un mundo de fantasía, o al menos desear escaparse con los libros, la música y el arte en general. Un toque de humor es esencial, sobre todo si sirve para relajar el ambiente, ya que detestan los conflictos. Piensan que las apariencias pueden engañar, así que a menudo las desestiman, e incluso pueden descuidar su propia imagen. Como examinan mucho las emociones, sus enfados son espectaculares, sus alegrías y sus tristezas intensas. Son personas sensibles, alegres y compasivas, aunque a veces parecen enfadados por sentirse engañadas o incomprendidas. Por su deseo de disfrutar con las cosas bonitas y divertidas, pueden ser vagos, indisciplinados, o inclinados a las estrategias de enriquecimiento rápido. Les gusta el dinero porque les da libertad para el ocio.

Las cualidades

Los signos se dividen en tres grupos según su cualidad. Las cualidades dan una idea de la forma de actuar de las personas. Son: cardinal, fijo y mutable.

Cardinal

Signos: Dragón (Aries), Cabra (Cáncer), Perro (Libra) y Buey (Capricornio)

Estos son los signos que intentan expresarse en cualquier entorno, los menos reservados, más fuertes y menos adaptables. Son los que tratan de imponer sus criterios, incluso con su entorno en contra. Si los demás no les siguen, hacen las cosas solos. A veces parece que se sienten con una misión en el mundo, y para ellos es más importante llevar sus ideas a cabo que ser populares. Pueden ofender a los demás por seguir su propio camino sin hacerles caso. Pueden ser cabezotas, repetitivos u obsesivos, pero también son los más claros en su comportamiento, y capaces de gestos por entero desinteresados..

Fijo

Signos: Mono (Leo), Cerdo (Escorpio), Tigre (Acuario), Serpiente (Tauro)

Estos signos tratan de influir sobre su entorno, pero también tienen un buen conocimiento del entorno, y saben adaptarse a él, y adaptarlo a ellos. Tienen espíritu de grupo, son más tolerantes con las ideas de los demás. Necesitan tener un público, si no, pueden sentirse desmotivados, porque están volcados a los demás, y les importa mucho la opinión que los demás tienen de ellos. Tienen un cierto sentido del espectáculo, en general saben presentarse a sí mismos bajo una luz favorable, y pueden ser algo exhibicionistas. Saben guardarse sus opiniones e ideas para el momento adecuado, y muestran respeto por las de los demás. Son muy hábiles en conseguir apoyo de otros, y en general, en adecuar su entorno a sus ideas. De hecho pueden ser algo manipuladores, pero se pueden quedar sin hacer algo si su entorno está en contra. Son apreciados por su capacidad de conseguir apoyo y por su habilidad de reconciliar sus objetivos con los demás, pero pueden ser manipuladores y divos.

Mutable

Signos: Rata (Sagitario), Conejo (Piscis), Caballo (Géminis), Gallo (Virgo).

Estos signos son los que tienen una mayor curiosidad por su entorno, y los que menos tratan de influir en él. Más que querer realizar sus objetivos, les apetece ver lo que hacen las otras personas, y disfrutar con ello. Quieren probar muchas alternativas distintas y conocer mucha gente, y no les gusta la falta de libertad que conlleva la posición de líder, por eso prefieren actuar a la sombra, mejor como consejeros, ayudantes o comentaristas. Detestan que los demás les encasillen, y no les gusta prometer un compromiso total con ninguna causa, porque se reservan la posibilidad de irse si no están de acuerdo con la marcha de las cosas. Como son polifacéticos y buenos conocedores de su entorno, son consejeros o ayudantes muy agudos. Son acumuladores y comunicadores de anécdotas y detalles de otras personas, de hecho tienen tendencia a ser chismosos o cotillas. Por su reserva, puede faltarles determinación para llevar a cabo sus ideas. Saben divertir y comunicar, pero también son más cambiantes y saben aprovecharse mejor de su entorno.

Relaciones entre signos

Los signos suelen llevarse bien con otros de su mismo elemento, y mal con aquellos de su misma cualidad. Con los de su mismo elemento comparten una visión parecida del mundo, una personalidad parecido, e intereses compatibles. Con las personas de su misma cualidad chocan porque quieren ocupar el mismo lugar, y pueden tener una relación amor-odio.

Concretando:

  • Los signos cardinales se llevan mal unos con otros, porque todos quieren imponer su criterio.
  • Los signos fijos compiten entre sí por el aplauso del público, y por la jefatura de su entorno.
  • Los signos mutables tratan de aconsejar y mejorar a los demás, y se estorban unos a otros.
  • Los signos de fuego son los de la estrategia y se complementan bien. Se pueden llevar bien con los signos de aire que no tienen su misma cualidad.
  • Los signos de tierra son los de la educación y la técnica, y se complementan bien. Se pueden llevar bien con los signos de agua que no tienen su misma cualidad.
  • Los signos de aire son los de la aventura, y se complementan bien. Se llevan bien con los signos de fuego que no tienen su misma cualidad.
  • Los signos de agua son los de los sentimientos, y se complementan bien. También se llevan bien con signos de tierra de cualidad distinta a la suya.

Así, por ejemplo, la Cabra (Cáncer) se lleva bien con el Cerdo (Escorpio) y el Conejo (Piscis) que comparten su sensibilidad y deseo de belleza, y también con el Gallo (Virgo) que le da buenos consejos, y la Serpiente (Tauro), tan sabia y discreta. Pero se enfrentará con el Dragón (Aries) que le exige coherencia e independencia, el Buey (Capricornio) que quiere que se esfuerce y trabaje, y el Perro (Libra) que la considera cobarde y sensiblera.

Más abajo están las descripciones de compatibilidad entre signos.

Los Signos

Rata o Sagitario Signo mutable de fuego

La Rata es un signo de fuego, y quiere conocer el sentido de las cosas, sus causas, y las motivaciones de las personas. Es alegre, comunicativa y tranquila, y tiene ideas poco convencionales. Como es mutable, tiene mucha curiosidad por los demás y es algo indiscreta, pero es también reservada y no le gusta ser analizada. Prefiere la libertad que le da actuar en la sombra, como consejera o asociada. Tiene una capacidad crítica muy desarrollada, y le gusta encontrar el punto débil en los razonamientos de los demás, y decírselo. De hecho puede molestar con su veracidad y su curiosidad. Por su visión estratégica es una excelente consejera, y a la gente le gusta porque es alegre y sabia, divertida, intuitiva y buena conocedora de las personas. Es leal y sentimental con los suyos, pero puede ser manipuladora con otros. Siempre necesita estar aprendiendo algo nuevo.

Personas famosas de Rata

Amigos: Rata, Dragón, Mono, Perro, Tigre.
Enemigos: Conejo, Gallo, Caballo.

Buey o Capricornio Signo cardinal de tierra

El Buey es un signo de tierra, y aprecia el orden, la organización y la educación. Es muy trabajador, pero más buscando mejorar su técnica que haciendo trabajo de fuerza. El Buey practica y practica, no cree en lo espontáneo. Es muy observador y detallista, y no le gusta ver injusticias. Como es cardinal, cuando ve injusticias o desorden, él mismo ataca con furia al malhechor. Puede ser muy idealista, buscando un orden definitivo, y liderando a los demás para conseguirlo. Sabe ser muy convincente. Puede ser un activista, pero también puede ser muy ambicioso profesionalmente, deseoso de llegar a jefe. Es un observador muy perspicaz, y esto le puede hacer gracioso, o muy hiriente en sus comentarios, porque por su franqueza no entiende de diplomacias ni sutilezas. Se siente incómodo con las manifestaciones de sentimientos: para él lo que es justo es justo, y punto, no hay por qué sentir rabia o llorar. Aunque suele ser una persona seria, en confianza puede mostrarse habladora y graciosa, incluso prolija. Es tradicional y cuida sus apariencias, incluso es vanidoso. Tiende a dar mucha importancia al trabajo y la profesión, y llega incluso a ser materialista. Pero puede tener algo de melancolía, triste porque los demás lo consideran demasiado profesional y no lo aprecian.

Personas famosas de Buey

Amigos: Buey, Serpiente, Gallo, Cerdo, Conejo.
Enemigos: Dragón, Perro, Cabra.

Tigre o Acuario

Signo fijo de aire

El Tigre, como todos los signos de aire, es amante de la acción y la aventura, y es muy espontáneo e impulsivo en su forma de actuar y hablar. Como es fijo, da mucha importancia a los demás y trata de que su osadía le sirva para gustar. De hecho, el Tigre vive para los demás, y quiere que sus amigos vayan con él en en sus aventuras, y se sorprendan con su valentía. Le gusta lo arriesgado, como tirarse en paracaídas o desafiar a una persona de autoridad delante de todos. Normalmente, su encanto y su rapidez de reflejos le salvan de situaciones incómodas, pero a veces su impulsividad y susceptibilidad le juegan malas pasadas. Le pierde su exhibicionismo y fanfarronería, parece que siempre quiere ser el héroe y el conquistador. Es muy espontáneo al hablar, a veces abrasivo, pero lo compensa con su deseo de ser el protector y defensor de los demás, y con su encanto. En el fondo es tradicional, y le gustarán las entregas de premios y ocasiones parecidas. Quiere la fama y la popularidad.

Personas famosas de Tigre

Amigos: Tigre, Caballo, Perro, Rata, Dragón.
Enemigos: Serpiente, Cerdo, Mono.

Liebre o Piscis (también Gato o Conejo) Signo mutable de agua

Como todos los signos de agua, el Conejo piensa en las emociones y en las sensaciones. Le gusta comer bien, disfrutar de la música y la compañía, y estar en una atmósfera informal. Como es mutable, siente una gran curiosidad por las otras personas, y es algo chismoso, pero al mismo tiempo es reservado y no quiere que lo analicen. Le gusta averiguar los sentimientos de los demás, incluso sonsacárselos, pero no le gusta que le pregunten por los suyos, y si lo hacen sale con una evasiva. El Conejo prefiere permanecer en la sombra, y es un consejero agudo y discreto. Es un excelente huésped, alegre y diplomático, encantado de probar un nuevo vino, descubrir un nuevo grupo musical o decir unas palabras amables a alguien triste. También puede usar el humor para relajar el ambiente y evitar conflictos, y critica a las personas demasiado formales o autoritarias. Como sus sentimientos son intensos, puede tener depresiones, miedos o furia ciega, pero trata de que los demás no se den cuenta. Se puede sentir engañado por los demás. Le gustará acumular dinero y posesiones bonitas, puede ser un coleccionista de arte.

Personas famosas de Liebre

Amigos: Conejo, Cabra, Cerdo, Serpiente, Buey.
Enemigos: Rata, Caballo, Gallo.

Dragón o Aries Signo cardinal de fuego

El Dragón es un signo cardinal de fuego. Por ser de fuego, le gusta encontrar sentido en las cosas y en las personas, y rechaza aquello que le parece que no tiene sentido, aunque sea tradicional. Como es cardinal, su rechazo de las convenciones y los lugares comunes es muy fuerte, llevándolo incluso a enfrentarse a los demás. Trata de hacer las cosas a su manera y ser coherente, y no atiende a las peticiones de compromiso y moderación de los demás. Vive de acuerdo a sus creencias, aunque los demás le digan que se equivoca. Necesita siempre tener algo que estudiar, algo que renovar con su capacidad para el análisis. Basa su opinión de los demás en criterios poco convencionales, y quiere conocer sus motivaciones y metas. Es un amigo leal y sentimental, pero no le gusta hacer favores que no entiende, y nunca finge interés en algo por satisfacer. Detrás de su seguridad puede ser un tímido.

Personas famosas de Dragón

Amigos: Dragón, Mono, Rata, Caballo, Tigre.
Enemigos: Cabra, Buey, Perro.

Serpiente, o Tauro Signo fijo de tierra

La Serpiente es un signo fijo de tierra. Como signo de tierra, es amante del orden y la ley, metódico, justo. Cree que las cosas hay que hacerlas con buena técnica, educación y respeto por las formas. Como signo fijo, es un observador de los demás, y modera sus propias ideas para no ofenderlos. Trata de influir en ellos con sutileza para que las cosas se hagan de forma organizada y justa. Como es observador y conocedor de las personas, sabe cómo tratarlas, y cómo conseguir su apoyo. Esto también tiene su lado oscuro. Su capacidad de observación y detalle le permite hacer ataques muy incisivos a los demás, o manipularlos. Tiene picadura venenosa, pero normalmente no la usa y se muestra pacífico. No es es dado a las exhibiciones de fuerza. Le parece mucho más interesante conseguir las cosas con una buena técnica y sin cansarse. La Serpiente es admirada por su educación, su comportamiento intachable, su capacidad para percibir detalles y hacer comentarios afilados. Pero puede perderle un cierto exhibicionismo, y puede dejarse llevar por la adulación o convertirse en un crítico ácido, o ser algo dandy.

Personas famosas de Serpiente

Amigos: Serpiente, Gallo, Buey, Cabra, Conejo.
Enemigos: Mono, Tigre, Cerdo.

Caballo o Géminis Signo mutable de aire

El Caballo es un signo de aire, y como tal le gusta la acción y vive en el momento. No toma muchas precauciones antes de lanzarse a la aventura, o a hablar, porque está seguro de que su encanto y su rapidez pueden rescatarlo de cualquier situación. Es un signo mutable, y le gusta probar muchas cosas distintas y conocer mucha gente, y no quiere que lo encasillen. Por eso no le gusta demasiado hacer promesas y comprometerse: no quiere que lo atrapen. Necesita mucha libertad para hacer lo que le apetece, si no, se escapa. El Caballo tiene facilidad de palabra, y una franqueza impulsiva, con lo que puede decir cosas hirientes sin darse cuenta. Le gusta comentar sobre los demás y es algo chismoso, pero no quiere estar él bajo escrutinio. Puede arengar a los demás para impulsarlos a la acción, pero no quiere el liderazgo. Basa su conocimiento de las personas en lo que hacen, sin atender a criterios más profundos, pero esto le es suficiente para hacer comentarios muy certeros. Cae bien, divierte y seduce con mucha facilidad, y puede emplear esto para conseguir el éxito que ansía. Tiene espíritu ganador.

Personas famosas de Caballo

Amigos: Caballo, Perro, Tigre, Dragón, Mono.
Enemigos: Conejo, Gallo, Rata.

Cabra o Cancer Signo cardinal de agua

La Cabra es un signo de agua: vive pendiente de las emociones y las sensaciones, y las intensifica. Sus furias son ciegas, sus alegrías contagiosas. Quiere un ambiente distendido, buena comida y música y en general todo lo que le ayuda a escapar de la grisura del mundo real. Necesita mucho cariño, si no, se siente abandonada. Es un signo cardinal, y eso lo hace individualista e intenso. Las Cabras pueden ser coléricas cuando se enfadan, y no admitir la seriedad de los demás cuando ellas están alegres. Tienen las emociones a flor de piel. Dirán sin reparos a los demás que se sienten engañadas, o inseguras, o que fulanito no les gusta. También atacan furiosas a quienes consideran autoritarios o insensibles. Que nadie intente impedirles crear un ambiente informal y amistoso. Usan el humor y la diplomacia para relajar un ambiente que consideran tenso. Les gusta invitar amigos a casa y las celebraciones informales en general. Tratan de realizar sus ambiciones a base de fuerza y arrojo. Los deportistas de este signo echan toda la carne en el asador cuando van perdiendo, los hombres de negocios pueden jugarse grandes fortunas a una carta. Si están en un ambiente tenso o demasiado realista, pueden encerrarse en sí mismos, en un mundo de fantasía.

Personas famosas de Cabra

Amigos: Cabra, Cerdo, Conejo, Gallo, Serpiente.
Enemigos: Dragón, Perro, Buey.

Mono o Leo Signo fijo de fuego

El Mono es un signo de fuego, y como tal, trata de entender el sentido de las cosas, sus causas, y las motivaciones de las personas. No se deja influir por el modo convencional de pensar, y puede ser un renovador. Es un signo fijo, y por eso vive pendiente de los demás: es un psicólogo perspicaz, un líder de grupo con dotes de estratega, y un showman. Le gusta sorprender a los demás con una nueva forma de hacer algo llena de imaginación y originalidad; es un mago y un sabio. Desprecia aquellas tradiciones que considera desfasadas, y las ridiculiza, pero sabe ser moderado para atraer colaboradores que le ayuden a realizar sus objetivos. Incluso puede llegar a ser manipulador o tramposo. Se aburre si no tiene posibilidades de modificar las cosas y jugar con ellas. Es a la vez bondadoso y muy crítico, incluso satírico, pero es un amigo leal y sentimental.

Personas famosas de Mono

Amigos:Mono, Rata, Dragón, Caballo, Perro.
Enemigos: Serpiente, Cerdo, Tigre.

Gallo o Virgo Signo mutable de tierra

El Gallo es un signo de tierra. Le gusta la buena educación, el lujo, y la organización. Se indigna ante las injusticias, por pequeñas que sean, y está siempre alerta. Como es un signo mutable, le gusta relacionarse con los demás y es algo cotilla. Prefiere aconsejar o arengar antes que tomar la responsabilidad de desfacer entuertos él mismo. Es un observador agudo del comportamiento y la apariencia de los demás, y critica con franqueza lo que no le gusta. Siempre está dando consejos sobre cómo perfeccionar tal o cual tarea, tal o cual esquina de la casa. Pero no le gusta estar él en el punto de mira, así que es algo reservado y prefiere actuar a la sombra. Cree en la organización y la técnica antes que el esfuerzo bruto. Es moralista y puede resultar algo agresivo por su franqueza. Su capacidad de observación le puede hacer un excelente imitador o humorista. Suele ser muy consciente de su apariencia, le gusta vestir bien y estar limpio.

Personas famosas de Gallo

Amigos: Gallo, Serpiente, Buey, Cabra, Cerdo.
Enemigos: Caballo, Rata, Conejo.

Perro o Libra Signo cardinal de aire

El Perro es un signo de aire, y le gusta la aventura y la espontaneidad. Está seguro de su propio encanto, y lo utiliza con descaro. Como es cardinal, trata de imponer su forma de hacer las cosas y tiene mucha fuerza. Al Perro le gusta escandalizar, romper con la hipocresía, y ser el centro de atención. Lo hace con su encanto, su rapidez de reflejos y su osadía. Sus juicios sobre los demás son rápidos y certeros, pero a veces se quedan en la superficie. Es algo camorrista y gamberro, y sus comentarios pueden ser muy ofensivos, pero suele salir ileso gracias a su encanto y a su rapidez de reflejos. Necesita ocasiones sociales para poder brillar, y días repletos de actividad. Obsesionado con la valentía y el riesgo, le gusta el papel de salvador y defensor. En el fondo es convencional: busca la fama y la popularidad, y sueña con entregas de premios y conquistas a tutiplén.

Personas famosas de Perro

Amigos: Perro, Caballo, Tigre, Mono, Rata.
Enemigos: Cabra, Buey, Dragón.

Cerdo o Escorpio Signo fijo de agua

El Cerdo es un signo de agua, y como tal vive pendiente de las emociones y las sensaciones. Puede intensificar las suyas propias hasta el extremo de tener furia ciega o alegría indiscreta. Como es un signo fijo, está pendiente de los demás. Le gusta conocer sus sentimientos, sus miedos y sus gustos, y le gusta invitarlos a comer, a escuchar música o a practicar algún juego. Es voluptuoso y a veces juerguista. Suele ser una persona alegre y cariñosa, pero sabe callarse y escuchar, y no abrumar a los demás con sus propios sentimientos. Suele ser el centro de la familia o los amigos, y le gusta crear un ambiente informal y alegre. Pero cuando se enfada, su cólera es ciega y violenta; a veces tiene depresiones por sentirse traicionado o abandonado. En la profesión o el deporte, su ansia de victoria le puede llevar al arrojo, a atacar con todo lo que tiene sin pensar en reservar. Le gusta el dinero y las formas de conseguirlo con rapidez, porque quiere tener tiempo libre, llenarse de posesiones bonitas y comer en los mejores restaurantes. La gente lo quiere por su bondad, compasión, alegría, y su afición a lo placentero. Pero puede ser un poco exhibicionista, y a veces pierde el sentido de la educación.

Personas famosas de Cerdo

Amigos: Cerdo, Cabra, Conejo, Gallo, Buey.
Enemigos: Mono, Tigre, Serpiente.


Lo que es distinto de esta interpretación y por qué.

Interpretación más bien china de los signos Creo que la astrología china es más interesante que la occidental porque las descripciones de los tipos de personas me parecen mucho más acertadas y ricas. En la occidental algunos signos están muy mal tratados y desdibujados (ej. Piscis, Virgo). Además me gusta tener nombres de animales en lugar de los sosos nombres pseudo-mitológicos de occidente.

¿Por qué Júpiter?

En los libros de astrología china suelen demostrar la correspondencia entre los signos occidentales y chinos. Lo hacen gracias al ascendente lunar chino. Los chinos asignan un animal a cada año, pero dentro de cada año hay doce lunas correspondientes cada una a uno de los animales astrológicos, que también influyen en las personas, aunque en menor grado. Por ejemplo, la luna de la Serpiente es en Mayo, que coincide con la época de Tauro. La equivalencia entre signos es la que viste arriba.

En un libro leí algo que me intrigó: para explicar a los lógicos occidentales cómo un signo astrológico puede durar un año y no tener explicación aparente, sugerían que Júpiter pasa aproximadamente un año en cada signo, y que los escépticos podían entender así la causa de los signos chinos.

Así que miré en los libros de efemérides, y vi que el signo en el que está Júpiter en un año es el correspondiente al animal que rige el año: o sea que durante el año de la serpiente, Júpiter suele estar en Tauro, el equivalente a la serpiente. Pero hay irregularidades, y Júpiter no lleva una velocidad constante, y a veces retrocede (respecto a nosotros, por supuesto, no al sol). Entonces, ¿quién tiene razón en caso de discrepancia?

Observando un poco los signo de personas que conozco y de personajes famosos, he llegado a la conclusión de que lo que cuenta es el signo en que está Júpiter. La influencia parece incluso mayor que la del sol. El signo solar, correspondiente al ascendente lunar chino, es notable pero de grado menor.

Los signos no son exactamente como los chinos. No, un par de signos chinos no me convencían mucho y los he modificado. Son sobre todo el Perro, el Buey y el Dragón. El resto no los he modificado mucho.

¿Y los otros planetas, los ascendentes, las casas?

La astrología occidental atribuye a cada planeta un tipo de influencia. Por ejemplo, Mercurio rige la inteligencia, y una persona con Mercurio en Escorpio tendrá una inteligencia oscura e indagadora. También hay que tener en cuenta las regencias de los planetas sobre los signos. Por ejemplo, Marte es el planeta de la fuerza y la violencia, y rige Aries. Cuando Marte está en Aries, está en domicilio y su influencia es mayor. Si está en el signo opuesto, se llama detrimento y su influencia es menor. Así que una persona con Marte en Aries es un deportista agresivo, y una persona con Marte en Libra, un cacurrias.

Luego está el ascendente, que es el signo del zodiaco que está en horizonte Este en el nacimiento de una persona. El ascendente rige el aspecto físico y otros temas. Luego están las casas, que se calculan a partir del ascendente. Hay una para la salud, una para los amigos etc.

La verdad es que no me creo estas cosas. ¿Por qué Marte es el planeta de la fuerza física y rige Aries? Porque Marte era el dios de la guerra. ¿Y si le ponemos un nombre diferente, sigue teniendo las mismas propiedades?. Lo mismo pasa con el ascendente y las casas. Es todo demasiado complicado. Cuando te hacen una carta astral, te cuentan tantas cosas que no te haces en tu mente una idea clara de nada.

Con la astrología china al menos tienes menos líos, y si no te convence no te sale alguien y te dice: Claro, es que no habíamos tenido en cuenta que tienes Júpiter en exaltación en la tercera casa.

Pero los elementos y las cualidades parecen occidentales

Y de hecho lo son. Es la mejor parte que tiene la astrología occidental. Pero la he adaptado a una descripción china de los signos. Los chinos también tienen elementos, que son Madera, Metal, Agua, Fuego y Tierra. Luego la polaridad positiva o negativa y el yin y el yang, pero eso me parece ya muy esotérico y prefiero los elementos y las cualidades occidentales, tan geométricos.

¿Cuál es el signo más inteligente, el más cobarde, el mejor artista?

Ah, la pregunta del millón. Personas inteligentes y tontas, guapas y feas, cobardes y valientes nacen de todos los signos. Los signos dan sólo una idea de una forma de actuar. Un actor Tigre será más espontáneo y uno Cabra más desgarbado. Un escritor Buey más realista y detallado, y uno Mono más intelectual.

¿Recomiendas libros etc.?

No hay libros con la misma interpretación que la mía. En general recomiendo más que leas libros de signos chinos, aunque mirando el tuyo propio según donde tengas Júpiter. Son todos bastante parecidos. Pero hay un libro de astrología occidental que vale la pena por lo divertido que es y por lo bien escrito que está: Los signos del Zodiaco y su carácter de Linda Goodman.